Cómo afecta el brexit a la hora de comprar una vivienda en España.

11 November, 2016, José García-Valdecasas

Cómo afecta el brexit a la hora de comprar una vivienda en España.

El pasado 23 de junio de 2016, el Reino Unido decidió aprobar el brexit , es decir la salida del RU de la UE. Desde entonces hasta ahora se ha generado una incertidumbre sobre cómo afectará a la economía, no sólo británica sino también la de los demás países de la UE.

Aquí nos vamos a centrar en como afecta al mercado inmobiliario turístico español. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes datos:

1) El mercado británico supuso en el último año el 21,3% de las operaciones inmobiliarias turísticas (zonas de playa)

2) Los británicos durante la votación del Brexit exigieron poner en sus contratos la llamada “cláusula anti brexit” mediante la cual sus contratos de compra o venta quedaban anulados y se les devolvía el dinero en caso de un si al Brexit.

Los efectos el Brexit han sido y pueden ser:

  1. Devaluación de la Libra y desplome del mercado inmobiliario en el RU
  2. Mayor coste para un británico desplazarse y comprar viviendas en España.
  3. Dificultades para los jubilados británicos en relación a permisos de residencia y cuestiones fiscales: Impuestos sobre la renta, Impuesto sobre sucesiones…
  4. Posible necesidad de poner sus viviendas en venta con motivo de cobrar en Euros y no en la devaluada libra

En este sentido, la situación puede ser que los beneficiados sean los compradores de otros países, como Suecia. No sólo continúa la buena oferta Inmobiliaria española y los precios competitivos, sino que además ahora:

  1. Habrá menos demandantes/compradores (un 20% menos?) de modo que exigirán precios aún más competitivos
  2. Dentro de las ofertas/ventas las de propietarios británicos puede que sean aun más interesantes porque o bien no puedan mantener las viviendas o bien por asuntos de tema fiscal/monetario.
  3. Los bancos españoles (y suecos) aumentarán su confianza en la inversión en España, ya que las inversiones son beneficiosas para ambas partes (cliente y banco)
  4. No hay que olvidar que España ha salido de la grave recesión que tuvo y que es un país con todas las seguridades jurídicas para invertir. Debido, entre otras cosas, a la estabilidad, los cambios legislativos y el aumento de la confianza en el mercado.

De modo que podemos concluir, que el brexit, de momento sólo puede afectar de forma positiva en relación con la compra de viviendas por parte de Suecos (y otras nacionalidades de la UE)

Finalmente habrá que estar atento a cómo evoluciona y en que términos se produce la salida del RU de la UE.